LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La ESCO articula y canaliza la ayuda humanitaria en Estado de Emergencia por lluvias

La ESCO, en su calidad de rectora de la cooperación internacional en El Salvador, tiene el rol de garantizar que los recursos de cooperación internacional sean gestionados con los más altos estándares éticos de honestidad y eficiencia. Desde que la Dirección General de Protección Civil decretó alerta naranja por la zona de convergencia intertropical y campo depresionario sobre Centroamérica, que afectaría el territorio nacional el 15 de junio y los días siguientes, se inició la coordinación del Equipo Humanitario de País (EHP) para apoyar los esfuerzos del gobierno durante la emergencia.

El EHP está integrado por las agencias de Naciones Unidas, oenegés y agencias de cooperación establecidas en El Salvador, y tiene como objetivo gestionar y fortalecer la coordinación efectiva e integradora de la comunidad humanitaria, en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; y ha asumido el compromiso de desarrollar un enfoque preventivo de gestión de riesgos integral para la atención de desastres y contribuir, en la medida de lo posible, con una capacidad efectiva para una respuesta rápida e integral durante una emergencia.

El monitoreo de la situación climática y la implementación del Protocolo de Atención de Solicitudes en Emergencias de Control Nacional del EHP ha permitido canalizar las necesidades prioritarias de las instituciones del gobierno, y facilitar la rápida y eficiente contribución de los socios para el desarrollo, con lo que se asegura la mejor atención posible a las personas afectadas.

El EHP ha sostenido reuniones periódicas con  las instituciones de gobierno desde que inició el estado de emergencia, con el fin de obtener información actualizada, ordenar y articular la gestión de la cooperación internacional, garantizando el seguimiento a los apoyos entregados.

A través de la ESCO, las instituciones han canalizado sus solicitudes de apoyo a la comunidad internacional a fin de recibir respuesta oportuna de los socios para el desarrollo. Se han recibido requerimientos del Instituto Crecer Juntos (ICJ), Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MIGOBDT) a través de la Dirección General de Protección Civil y la Dirección de Albergues, y Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA). 

Entre las citadas solicitudes, se destacan peticiones de: insumos para la gestión de operaciones, kits de emergencias para niñez (0 a 8 años), kits de higiene familiar, kits lúdicos, kits de higiene para mujeres, suministros médicos y sanitarios, frazadas y mobiliario, y alimentos.

Como resultado de las gestiones realizadas por la ESCO, se han entregado:

  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): 70 kits de higiene para mujer
  • Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR): 90 kits de higiene para mujer
  • Médicos del Mundo: 50 kits de higiene para mujer
  • Fusal: 200 kits de higiene para familias con primera infancia y 200 kits de pañales y frazadas, donados por Food for the Poor y la Salvadoran American Foundation (SAF).

Todas las instituciones del Gobierno involucradas en asegurar la protección y el bienestar de la población continúan trabajando articulada e incansablemente ante las condiciones climáticas previstas para los próximos días en todo el país.

Publicado el 01-07-2024.