LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marco Institucional

El 29 de junio del 2020, mediante el Decreto Ejecutivo No. 24 el presidente Nayib Bukele creó la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), dándole vida como una unidad administrativa con autonomía funcional dentro de la Presidencia de la República, actuando bajo lineamientos directos del presidente de la República.

La cooperación internacional es fundamental para el apoyo a proyectos de desarrollo del país en beneficio de la población salvadoreña. La Agencia busca el bienestar del pueblo salvadoreño, movilizando una importante cantidad de apoyo técnico y financiero de países amigos, socios para el desarrollo, que permita tener un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y el desarrollo nacional.

La ESCO, tiene como objetivo optimizar las oportunidades y posibilidades de cooperación internacional para el desarrollo económico y social de El Salvador, trabajando por medio de nuevas y eficientes modalidades de vinculación internacional. Así mismo, gestionará recursos antes las distintas entidades de cooperación internacional, de acuerdo con las prioridades estratégicas definidas por el presidente de la República en materia de cooperación, asistencia técnica y donaciones de todo tipo.

Parte de sus funciones es operar de manera coordinada y apoyar a las instituciones del gobierno en la planeación y formulación de proyectos ante los organismos y países cooperantes, con la finalidad de impulsar la mayor cantidad de proyectos para el éxito de las prioridades del GOES.

La Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional – ESCO, es la primera agencia gubernamental creada a nivel regional y busca convertirse en líder de la gestión de la cooperación internacional y ponerse a la vanguardia, implementando un modelo ágil, eficiente y transparente.

MISIÓN

Optimizar las oportunidades y posibilidades de cooperación internacional para el desarrollo económico y social de El Salvador, a través de nuevas y eficientes modalidades de vinculación internacional del país para tal finalidad.

VISIÓN

Ser un actor fundamental en el bienestar del pueblo salvadoreño, movilizando una importante cantidad de apoyo técnico y financiero de países amigos, socios para el desarrollo, que permita tener un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y en los indicadores de desarrollo nacional.

FUNCIONES

  • Coordinar, articular y canalizar las necesidades de cooperación internacional de las instituciones del Gobierno.
  • Coordinar y apoyar a las instituciones del Gobierno en la planeación, formulación, presentación y aceptación de proyectos.
  • Supervisar que la implementación de los proyectos se realice de manera eficiente, transparente y acorde a los estándares exigidos por la cooperación internacional.
  • Gestionar recursos ante las entidades de cooperación internacional, de acuerdo a las prioridades establecidas por la Presidencia de la República  y las contribuciones ofrecidas por los donantes, en coordinación con MRREE.
  • Promover, estrechar y profundizar las relaciones con las fuentes cooperantes actuales y nuevas, bajo  criterios de eficiencia, transparencia y anticorrupción, en coordinación con MRREE.
  • Coordinarse con el MRREE, con el propósito de aprovechar la red de representaciones consulares y diplomáticas.
  • Elaborar lineamientos y procedimientos de la forma de interacción de las entidades del Gobierno involucradas con cooperación internacional.

ORGANIGRAMA