LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ESCO recibe a visita oficial de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA)

La ESCO recibió la visita oficial de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA). Luego de la visita a Turquía del presidente Nayib Bukele, ambas agencias buscan intercambiar opiniones sobre los proyectos a través de las visitas de campo y realizando actividades de acercamiento con las instituciones beneficiarias de los proyectos.

La delegación está compuesta por el Director de TIKA México, Abdi Cetin y el Especialista de Proyectos, Francisco Órtiz, con quienes la ESCO estrechará lazos de amistad y cooperación. Las áreas definidas en el Memorándum de Entendimiento entre TIKA y el Gobierno de la República de El Salvador, firmado el 20 de enero de 2022 para promover la cooperación entre ambos países son: agricultura, economía, protección social, cultura, medio ambiente y cambio climático, salud, educación, ciencia y tecnología, y turismo.

Durante su jornada de trabajo en el país, asistieron a un encuentro con representantes del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Desarrollo Local, para conocer a fondo la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos” y los proyectos prioritarios del GOES.

Por su parte, la Directora General de ESCO, recibió en su despacho al Sr. Abdi Cetin, para conversar sobre los avances en los proyectos realizados en áreas de salud, educación y agricultura. 

ESCO y TIKA han trabajado en conjunto dando seguimiento a proyectos implementados con el Ministerio de Salud, destacando el proyecto para el Hospital Benjamín Bloom, el cual se desarrolló con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, fortaleciendo sus habilidades y destrezas para favorecer una adecuada atención pediátrica.

En agosto del 2021, se impartió la capacitación en línea para personal médico salvadoreño en el tema: “Métodos de lucha contra la COVID-19”, el cual tenía como objetivo compartir los conocimientos y las experiencias adquiridas por Turquía en la lucha contra la pandemia de COVID-19; 35 salvadoreños profesionales del sistema de salud se formaron en las áreas como: normas para abordar a pacientes sospechosos, hallazgos radiológicos de la enfermedad, signos clínicos, tratamiento y manejo de los pacientes clínicos y de cuidados intensivos y manejo del paciente pediátrico y neonatal, entre otros. 

A través de estos proyectos, la ESCO reafirma su compromiso de continuar articulando más espacios de cooperación en beneficio de nuestra gente.

«Tenemos el compromiso de darle seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno del presidente Nayib Bukele con el gobierno de Turquía, que busca fomentar el intercambio de experiencias exitosas y promover proyectos de cooperación». Afirmó Karla de Palma, Directora General de ESCO.

También el año pasado, la República de Turquía a través de TIKA oficializó el donativo de equipo médico diverso que fortaleció la atención médica a menores de edad. La concreción del donativo es gracias a TIKA y a la gestión de la articulación de ESCO con instituciones del GOES, cumpliendo con las prioridades estratégicas del Presidente Nayib Bukele.

Actualmente, TIKA cuenta con proyectos en gestión y ejecución en el país, su metodología de cooperación se basa en brindar asistencia técnica para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, capacitación y programas de intercambio de experiencias, programa de desarrollo y fortalecimiento.

San Salvador, 8 de febrero de 2022

Publicado el 02-05-2022.