LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguración de la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia en San Miguel

Seguimos fortaleciendo de forma conjunta la gestión de emergencias en El Salvador. Inauguramos la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia en San Miguel. Este espacio está equipado con herramientas tecnológicas y metodológicas avanzadas. Con estas, la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres podrá ejercer una mejor coordinación de la respuesta en situaciones de emergencia. 

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Embajada de Canadá en El Salvador. Se capacitaron 200 personas en el uso de equipos tecnológicos de las Salas de Crisis y en temas relacionados con la respuesta inmediata a emergencias. Esto permitirá un monitoreo eficiente de eventos adversos, la generación de información para emitir alertas, la activación de planes de respuesta y la toma de decisiones informadas.

El Salvador, debido a su ubicación geográfica, está expuesto a situaciones que pueden derivar en desastre. Estas condiciones afectan sobre todo a las comunidades más vulnerables, que tienen menos recursos para recuperarse de estos eventos. Con la operación de esta Sala de Crisis, se beneficiarán alrededor de 690 000 personas en la zona oriental del país.

El evento de inauguración contó con la presencia del director general de Protección Civil, Luis Amaya, y el representante de WFP en El Salvador, Riaz Lodhi. Además, asistieron la encargada de negocios de la Embajada de Canadá en El Salvador, Amélie Geoffroy; el director de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Willian Deleón; y la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma.

Durante su intervención, Karla de Palma agradeció al WFP y a la Embajada de Canadá por su valioso aporte. Asimismo, resaltó la importancia de este proyecto para mejorar la capacidad de El Salvador en la toma de decisiones y la coordinación de respuestas ante emergencias. «Como ESCO, estamos comprometidos a seguir apoyando estas iniciativas en beneficio de la población que más lo necesita, en coordinación con las distintas instituciones del Gobierno de El Salvador y socios para el desarrollo», enfatizó.

Este proyecto representa un avance significativo hacia la resiliencia y la capacidad de respuesta ante emergencias en El Salvador. Reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador con la modernización y mejora continua en la gestión de riesgos y emergencias, asegurando la protección de la población y el territorio.

Publicado el 22-07-2024.