LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador recibe Certificación Internacional del Banco de Leche Humana

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, El Salvador celebra un importante logro: la certificación internacional del Banco de Leche Humana del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel. Es el primero en el país y a nivel internacional en recibir esta distinción por parte de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

Este reconocimiento se otorga como parte del proyecto de cooperación técnica entre Brasil y El Salvador, iniciado en 2010. El proyecto ha fortalecido la Red de Bancos de Leche Humana (BLH) en El Salvador, que actualmente cuenta con tres bancos ubicados en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, y 64 Centros Recolectores distribuidos en todo el país. Con esta red se ha garantizado que los recién nacidos en condiciones críticas, como los prematuros o de bajo peso al nacer, reciban leche materna pasteurizada.

Karla de Palma, directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), destacó durante la ceremonia que, en los últimos cuatro años, políticas clave como las leyes Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento, y la Política Crecer Juntos han sido pilares en los esfuerzos de cooperación internacional. Estas políticas priorizan la salud, la seguridad alimentaria y la nutrición de los recién nacidos, apoyadas por la cooperación internacional y el trabajo conjunto de diversas instituciones.

«Este logro no hubiera sido posible sin el respaldo del Despacho de la Primera Dama, el compromiso del Ministerio de Salud y el apoyo de países amigos como Brasil. Gracias a esta colaboración, hoy podemos ofrecer un mejor futuro a nuestros niños y niñas», comentó De Palma. También reconoció el papel de la Cancillería al mantener las relaciones diplomáticas que han permitido estos avances.

La leche materna sigue siendo un recurso esencial para la salud y el desarrollo infantil. Con este reconocimiento, El Salvador reafirma su compromiso de garantizar que más madres puedan donar leche y que más bebés reciban este recurso vital.

Publicado el 30-07-2024.