La directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, sostuvo una reunión el 29 de julio de 2024 con los becarios del Proyecto de Becas para el Desarrollo de los Recursos Humanos (JDS), quienes están próximos a viajar a Japón para iniciar sus estudios de posgrado en reconocidas universidades del país asiático.
Los becarios provienen de distintas instituciones gubernamentales y universidades salvadoreñas. Durante la reunión, presentaron los temas de sus investigaciones y conversaron sobre el impacto que esperan lograr a su regreso.
La directora general felicitó a los jóvenes por haber sido seleccionados para este prestigioso programa de becas, que es ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Además, destacó el valor de esta oportunidad para el desarrollo socioeconómico de El Salvador.
La directora general, Karla de Palma, destacó la importancia de esta experiencia académica y cultural en Japón. «Ustedes no solo van como estudiantes, sino como embajadores de El Salvador. Lo que aprendan allá tendrá un impacto directo en nuestro país. Su conocimiento ayudará a mejorar nuestras instituciones y a formular políticas públicas que beneficien a nuestra sociedad», afirmó.
Además, hizo un llamado a los becarios para que, al finalizar su formación, compartan sus conocimientos y repliquen las mejores prácticas adquiridas en sus respectivas áreas de trabajo. También subrayó que esta experiencia contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre Japón y El Salvador, una alianza que se ha consolidado a través de programas como el JDS.
Con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; la viceministra Adriana Mira; el embajador de Japón, Yoshitaka Hoshino, y Saisuke Itoh, de JICA El Salvador, se despidió oficialmente en Cancillería a los siete jóvenes funcionarios públicos salvadoreños, seis de los cuales iniciarán estudios de maestría y uno de doctorado en Japón. Con esta cuarta promoción de becarios, se culmina la primera edición del Proyecto JDS.
En el marco de este evento, también se realizó la Suscripción de Canje de Notas con el Gobierno de Japón, lo que permitirá el lanzamiento de la segunda edición del programa, y abrirá nuevas oportunidades de formación para futuros líderes.
El Proyecto de Becas JDS es una iniciativa del Gobierno de Japón, ejecutada por JICA, que tiene como objetivo formar a jóvenes líderes en países en desarrollo a través de programas de posgrado en Japón. Este programa busca contribuir al desarrollo socioeconómico de El Salvador mediante la capacitación de profesionales en áreas clave para el crecimiento del país.