La Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) participó en una visita técnica al Centro Escolar Cantón San José Shangallo en Ilopango, como parte de la implementación del proyecto Leyendo en Casa.
Este proyecto, parte de la Estrategia Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de El Salvador, se ejecuta con el acompañamiento estratégico del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Asimismo, Leyendo en Casa es ejecutado por Unicef El Salvador con financiamiento del Fondo India-ONU.
La visita tuvo como objetivo observar de cerca las estrategias de promoción de la lectura implementadas en un centro educativo. Para esto, se utilizan enfoques lúdicos para fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana, que involucran a docentes y familias en el proceso. Leyendo en Casa busca beneficiar a 6000 niños de 3 a 10 años en 74 distritos del país.
Durante la visita, se realizaron una serie de actividades en las que los niños y sus maestros participaron en juegos de activación física y experiencias de lectura. Los niños de diferentes niveles educativos disfrutaron de lecturas adaptadas a sus edades y participaron en juegos relacionados con los libros.
La ESCO, como parte del Comité Directivo del proyecto, reafirma su compromiso con una implementación exitosa y con el desarrollo integral de la niñez salvadoreña. La colaboración entre las instituciones de gobierno, bajo el liderazgo del Despacho de la Primera Dama, y demás actores asociados demuestra un sólido esfuerzo por fortalecer la educación y fomentar el hábito de la lectura desde las primeras etapas de desarrollo infantil.