Nahuizalco, 25 de julio de 2024. La ESCO estuvo en la inauguración del proyecto de mejora del sistema de agua de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable Salud y Saneamiento Fuente Regalo de Dios (ACAFURDIN), que beneficiará a más de 7000 habitantes de los cantones Sabana San Juan Arriba y Sabana San Juan Abajo.
El evento fue presidido por el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, y la responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Pilar Montero Gullón.
Este proyecto incluyó la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 175 metros cúbicos, con lo que se garantiza el abastecimiento de agua las 24 horas. También se reforzó la infraestructura con un nuevo sistema de cloración y macromedidores para detectar fugas, además de mejoras en el Centro Escolar Sabana San Juan Arriba. La inversión total asciende a USD145 303.28, con financiamiento de la Cooperación Española y contrapartida de ACAFURDIN.
Durante la ejecución, se realizaron jornadas de capacitación para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, incluyendo aspectos sobre derechos humanos al agua, género y protección de zonas hídricas, que beneficiaron tanto a la comunidad como a estudiantes del centro escolar local.
María Santos, presidenta de ACAFURDIN, agradeció el apoyo de ANDA y la Cooperación Española, destacando la importancia de la organización comunitaria y la protección de las fuentes de agua para las futuras generaciones.
Este proyecto es parte del seguimiento de la ESCO al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que impulsa la Cooperación Española en América Latina y El Salvador, para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales y periurbanas, y así reforzar la sostenibilidad y la gestión del recurso hídrico.