En su esfuerzo por fortalecer el sector productivo del país, el Gobierno de El Salvador, en colaboración con socios internacionales, ha otorgado USD 400 900 en fondos no reembolsables a 48 micro y pequeñas empresas. Este apoyo financiero se enmarca en el proyecto “Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas Dinámicas para la Reactivación Económica de El Salvador” y tiene como objetivo impulsar sectores estratégicos como turismo, agroindustria y tecnología.
La entrega de fondos fue realizada en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Ministerio de Turismo (MITUR), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (RREE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este apoyo busca impulsar a empresas de 10 departamentos: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. Los beneficiarios, 26 liderados por hombres y 22 por mujeres, representan una diversidad de sectores productivos que incluyen:
Además de los fondos, las empresas beneficiarias han recibido asesoría especializada para desarrollar planes de negocio sostenibles y bancables. Para esto se ha aplicado un enfoque claro en inversión para la adquisición de maquinaria, equipo, mobiliario, servicios de mercadeo y asistencia técnica. Esta asesoría, junto con el financiamiento, fortalece la competitividad y proyección de cada negocio en el mercado.
Las empresas beneficiarias también aportarán una contrapartida ajustada al fondo recibido. Esta consistirá en un 10% para las lideradas por mujeres y un 20% para las lideradas por hombres. Esta medida refuerza el compromiso de cada negocio con su desarrollo y promueve la igualdad de género en el ecosistema emprendedor del país.
Este proyecto busca mejorar la conectividad entre los sistemas de comercialización de pequeños y medianos productores, al fortalecer la capacidad técnica y financiera de las iniciativas productivas.