LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Primer Taller Nacional sobre Derecho Nuclear en El Salvador

Desde el 2022, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, como enlace nacional con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), articula esfuerzos para crear un Programa de Asistencia Legislativa en conjunto con nuestra Misión Permanente en Viena, quienes se han sumado a promover el tema Derecho Nuclear e incluirlo como un punto importante en una agenda de Gobierno. Siendo este es un espacio enriquecedor que nos permite fortalecer las capacidades técnicas de nuestros funcionarios y así continuar innovando en nuestros procesos y actividades.

Como resultado de estos esfuerzos, se llevó a cabo en nuestro país el primer “Taller Nacional sobre Derecho Nuclear”, el cual fue impartido por expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del 22 al 24 de febrero del año en curso. En el taller se contó con la participación de representantes de nuestra Agencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Universidad de El Salvador, Institución de Seguridad Social, Dirección Nacional de Medicamentos, Autoridad Salvadoreña del Agua y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa.

El derecho nuclear tiene por objetivo establecer el marco jurídico aplicable a la ejecución de actividades que se encuentran relacionadas con la energía nuclear y la radiación ionizante, de forma que se proteja adecuadamente a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Durante el taller se desarrollaron temas como: Marco Jurídico internacional en seguridad tecnológica nuclear, seguridad física nuclear y para las salvaguardias; Régimen global de responsabilidad civil por daños nucleares.

«Con la Agencia Internacional de energía atómica IAEA como parte de ONU estamos trabajando alineados con las prioridades estratégicas del Presidente Nayib Bukele y seguiremos buscando cooperación para la innovación y capacitación constante en las diferentes áreas» expresó Karla de Palma, directora general de ESCO.

Publicado el 24-02-2023.