Como parte de las grandes apuestas del gobierno para la reactivación económica, El Salvador refuerza su compromiso con la inclusión de todos los sectores, especialmente en zonas rurales. El Programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT II) es clave en esta estrategia, al promover la participación activa de las mujeres en la economía local.
La Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), liderada por su directora general Karla de Palma, participó en una misión oficial a Chalatenango Norte, donde se revisaron los avances de la segunda fase del Programa MELYT II. Esta misión involucró a varios actores clave. Se contó con la asistencia del embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, y el director de la Oficina Regional de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) Centroamérica y Caribe, Paolo Gallizioli. Además acompañaron actores de Plan Trifinio, ONU Mujeres, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), CDMYPE Cayaguanca y la Asociación de Chefs de El Salvador (ACESA).
Durante la misión en Chalatenango Norte, se presentaron los avances del acuerdo entre CDMYPE Cayaguanca y ONU Mujeres. Por su parte, la Plataforma Worldchef Academy, representada por la Asociación de Chefs de El Salvador, impartió un taller práctico de formación en gastronomía. También se llevaron a cabo actividades para el fortalecimiento de la Red HOSAGUA, a través del taller «Marcando el camino: mapa colaborativo de funciones», y se realizaron sesiones de fortalecimiento para los Grupos de Ahorro y Préstamo Comunitario, con el fin de potenciar el desarrollo económico y social de la región.
El Programa MELYT II, implementado por ONU Mujeres con financiamiento del Gobierno de Italia a través de AICS, busca empoderar a las mujeres rurales mediante el fortalecimiento de una economía local equitativa.
Esta es la segunda fase del programa. Entre los avances significativos en la región Trifinio durante 2023, se halla el acceso de las mujeres a herramientas empresariales, financieras y digitales. Además, se ha trabajado en mejorar los servicios de cuidado y en crear un entorno libre de violencia para que puedan aprovechar mejor las oportunidades económicas.
En El Salvador, MELYT II ha avanzado en la implementación de la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados, y ha colaborado con entidades como CONAMYPE, Banco Hipotecario y el Banco Central de Reserva. Además, se han fortalecido redes de mujeres como la Red HOSAGUA y los Grupos de Ahorro y Préstamo Comunitario (GAPCs), al promover su inclusión financiera y tecnológica. De cara a 2024 y 2025, las prioridades incluyen la consolidación de estas alianzas, la creación de productos financieros inclusivos, y el establecimiento de un centro de habilidades digitales en colaboración con Plan Trifinio.
Etiquetas: AICS, Empoderamiento mujeres