Los lazos entre Türkiye y El Salvador se siguen fortaleciendo. Tres iniciativas recientes, apoyadas por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), destacan por su contribución al bienestar de niños y jóvenes salvadoreños: la renovación del Centro Escolar “República de Türkiye” en Metapán, la creación de la Unidad de Soporte y Terapia Nutricional en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” y el apoyo a las bebetecas.
El Centro Escolar “República de Türkiye” ha sido completamente remodelado y equipado. Este proyecto, que beneficia a 70 estudiantes desde parvularia hasta sexto grado, incluyó la construcción de un comedor escolar y la renovación de la cocina, equipada con modernos implementos como estufa y refrigeradora. Además, se realizaron mejoras en los servicios sanitarios, áreas comunes, sistemas de agua potable, muros de contención y pintura general, además de dotar al centro con nuevo mobiliario.
La directora del centro educativo, María Hortensia Orellana, destacó el impacto positivo de estas obras: “Al sentirse en un ambiente saludable y bonito, los estudiantes tienen más entusiasmo para aprender. Esto los incentiva”.
En el ámbito de la salud, TIKA apoyó la creación de la Unidad de Soporte y Terapia Nutricional en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”. Este proyecto surgió tras un acuerdo entre las primeras damas de Türkiye y El Salvador. El espacio atiende a niños con necesidades nutricionales especiales. En él se brindan consultas externas y soporte clínico para pacientes hospitalizados. Desde su apertura, hace 16 meses, ha beneficiado a más de 11 900 niños al aumentar significativamente su capacidad de atención, pasando de 16 a 80 consultas semanales.
Como parte de su enfoque en la primera infancia, Türkiye ha apoyado la instalación de cuatro bebetecas en El Salvador: tres en el departamento de San Salvador y una en La Libertad. Estas instalaciones, lideradas por el Despacho de la Primera Dama, ofrecen espacios diseñados para fortalecer el desarrollo cognitivo y social de niños de 0 a 7 años.
El vicepresidente de TIKA, Umit Naci Yorulmaz, destacó la importancia de estas bebetecas en la educación temprana, subrayando que el apoyo de Türkiye busca garantizar que los niños tengan un entorno propicio para un crecimiento y aprendizaje saludable.
Etiquetas: Cooperación Internacional, TIKA