La directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla Majano de Palma, asistió a la entrega oficial de la Guía para la Planificación del Reforzamiento Sísmico de Edificaciones dañadas por los terremotos de 1986 y 2001. El proyecto también es conocido como HOKYO, y es implementado por COAMSS/OPAMSS junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El director ejecutivo de COAMSS/OPAMSS, Luis Rodríguez, manifestó que este manual representa un importante avance en la gestión del riesgo sísmico y la planificación territorial, ya que brinda metodologías claras para la evaluación y reforzamiento de estructuras vulnerables. Además, fomenta la inversión pública y privada en obras de infraestructura resiliente, priorizando la seguridad de la población y la reducción de la vulnerabilidad ante eventos sísmicos.
La ESCO trabaja estrechamente con socios como JICA para facilitar proyectos que integren conocimiento técnico, recursos y compromiso interinstitucional. Al hacerlo, asegura que estas iniciativas sean sostenibles y estén enmarcadas en las grandes apuestas nacionales: seguridad, desarrollo económico y bienestar social.