LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ESCO visita LABTOX UES: impulsando la ciencia en El Salvador

San Salvador, 16 de julio de 2024. Karla de Palma, directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), visitó el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES). Este laboratorio recibe apoyo técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El trabajo de este organismo se centra en la evaluación de la contaminación acuática, la vigilancia de la contaminación marina por plásticos y la gestión ambiental sostenible.

Reunión con autoridades y recorrido por LABTOX

Durante la visita, Karla de Palma fue recibida por las autoridades de la UES y el director del LABTOX, Oscar Amaya, quien también es designado como punto focal ante el OIEA para este proyecto. La reunión inicial, celebrada en la Rectoría de la universidad, permitió una presentación breve sobre los logros y desafíos del laboratorio. Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones de LABTOX, donde se destacaron los proyectos y actividades en curso.

«La visita al LABTOX es una oportunidad para visibilizar el trabajo estratégico que se realiza en el análisis y monitoreo de recursos hídricos en El Salvador. El apoyo del OIEA ha sido determinante para fortalecer y potenciar las capacidades del equipo técnico del laboratorio, lo que les ha permitido generar información científica de gran relevancia para la gestión ambiental del país», señaló Karla de Palma.

Proyectos destacados de LABTOX con cooperación técnica del OIEA

LABTOX, que forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UES, ha recibido cooperación técnica del OIEA en diversas áreas. Entre los proyectos destacados se encuentran:

  • Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Sostenible en el Contexto del Cambio Climático. Contribuye a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la política de cambio climático en el país.
  • Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas (ARCAL CLXXVIII). Fortalece la gobernanza y la gestión sostenible en ríos, lagos y embalses.
  • Contribución a la vigilancia mundial de la contaminación marina por plásticos en el marco de la iniciativa NUTEC Plastics del OIEA. Apoya a los Estados miembros en la integración de técnicas nucleares para abordar los desafíos de la contaminación plástica marina.
  • Fortalecimiento de la salud de los océanos para el desarrollo sostenible. Utiliza técnicas nucleares e isotópicas para conservar y usar de manera sostenible los océanos y recursos marinos.

Rol de la ESCO como Oficina Nacional de Enlace (ONE)

La ESCO, como Oficina Nacional de Enlace (ONE) del OIEA, tiene un rol fundamental en la coordinación y facilitación de estos proyectos. Como nexo principal entre el OIEA y las instituciones sectoriales en El Salvador (como CIAN: Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares, DPR: Dirección de Protección Radiológica, e instancias vinculadas al área de salud, agricultura, medio ambiente, Energía y agua), la ONE asegura la adecuada ejecución y seguimiento de las iniciativas de cooperación técnica.

«Este mes celebramos el cuarto aniversario de la ESCO. El OIEA reconoce el LABTOX como un proyecto exitoso en el país. Y es muy grato ver cómo se están fortaleciendo las capacidades del equipo técnico que trabaja en el laboratorio», agregó De Palma.

Dentro de los principales apoyos que LABTOX brinda a las instancias gubernamentales, se encuentra la asistencia técnica en articulación con la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). A través de esta, se realiza el monitoreo, vigilancia y reporte de la calidad del agua en el Lago de Coatepeque.

La UES, a través de LABTOX, reafirmó su compromiso de continuar colaborando con las instancias gubernamentales y la ESCO para la gestión de proyectos de cooperación que promuevan la investigación científica y el desarrollo sostenible en El Salvador.

Publicado el 29-08-2024.